jueves, 23 de febrero de 2012

Alfredo Relaño, caretas fuera.


Artículo publicado en el Nº 4 de la Revista Elpaseatras: 
http://elpaseatras.blogspot.com/2012/02/elpaseatras-la-revista-n4-febrero.html



Alfredo Relaño, director del Diario As y personaje importante en el periodismo deportivo actual. As, un diario madrileño y perteneciente por tanto a la bautizada por Guardiola como Central Lechera. Algo que podría considerarse un insulto, pero que a ellos ha parecido gustarles, ya que desde que dijese aquello  se han visto más críticas hacia Mourinho que hacia el propio Guardiola en la prensa madrileña.

En los últimos tiempos han sido muchos los ataques por parte de As a Mourinho, y por ende al Real Madrid. ¿Por qué? Se preguntan algunos. Hay varias razones. Mourinho no es la clase de entrenador que se deja manipular por la prensa y se amilana frente al poder mediático de ésta. A Mourinho no le importa ser criticado si cree que está haciendo lo correcto para defender al club que le paga. Les da desplantes en rueda de prensa día tras día, y eso no gusta. He echado un ojo al archivo de los artículos que escribe Alfredo Relaño en As todos los días y he encontrado cosas curiosas. Hay mucho, pero me centraré sólo en lo más importante referido a Mourinho. Allá van:


Al día siguiente de que el Inter eliminase al Barcelona de la Champions (29/04/2010), después de criticar el planteamiento  de Mourinho, Relaño escribió esto: “En todo caso, a Mourinho hay que valorarle que sabe escoger los fines y los medios, y que sabe hacer que sus equipos ganen títulos.” Ya se veía venir que entrenaría al Madrid, y a Relaño no parecía disgustarle del todo la idea. Mourinho llegó poco más de un mes más tarde, pero antes de que firmase con el Real Madrid, el Diario As consiguió una entrevista exclusiva con él (27/05/10). Alfredo dijo esto entonces: “Una entrevista con un hombre de fútbol que contesta a todo con verdad y sin tapujos. No es lo usual. Lo usual, en el fútbol (y en muchos otros territorios) es la prudencia, el disimulo. Mourinho contesta a cuestiones sobre nombres propios (Guti, Valdano, Di María, Maicon, De Rossi, Coentrao, Milito...) con una naturalidad desusada. Si algún caso le produce duda, como el de Raúl, lo dice. Tanta verdad sobre temas concretos da credibilidad a los criterios que vierte sobre cuestiones de fondo, como su visión sobre el Real Madrid.” Yo juraría que estas palabras alaban la franqueza de Mourinho al hablar, que sea claro y diga lo que piensa, y creo que hoy en día no lo haría.


Al fin llegó Mourinho, y al día siguiente de su presentación, el 1 de junio de 2010, nuestro amigo Alfredo escribió lo siguiente: “Bueno, pues ya está aquí Mourinho, y las primeras impresiones son buenas. Rechazó la posibilidad de una presentación estelar, sustituida por una conferencia de prensa global y políglota, en la que no rechazó ninguna respuesta, ni chirrió tampoco ninguna. Con la firmeza que le caracteriza desgranó su ideario en la medida de lo posible.(…)Parece un tratamiento de 'shock' que Florentino se ha auto impuesto, convencido tal vez, por fin, de que su costumbre de decidir los principales fichajes y de cuestionar las decisiones del entrenador de turno debe pasar a la historia. Empieza otro tiempo. Espero.” No parecía disgustarle en absoluto el carácter de Mourinho y además, se le veía muy contento con el hecho de que Florentino fuese a darle al entrenador la responsabilidad en el terreno deportivo.  Es curioso que poco más de un año después (26/06/2011), dijese de Mou que “en sus ganas por acapararlo todo en el Madrid puede encontrar contratiempos.”


Empezó la Liga con empate a cero en Mallorca y el 1 de septiembre de 2010 Relaño escribió en uno de sus artículos algo que tenía mucha lógica, pero con lo que no ha sido consecuente después. “Mourinho no es Harry Potter, el fútbol no va así. Nada va así, en realidad. Todo funciona con trabajo y tiempo.(…)Sabe muchísimo y trabaja más todavía, pero necesitará tiempo. Ese tiempo no se lo va a dar el Barça, que va a llenar el granero de puntos en lo que dura un estornudo. Ese tiempo se lo tendrán que dar la afición del Madrid y el propio club, los primeros que tendrán que admitir que este hombre no es Harry Potter, sino 'sólo' un gran entrenador.” Discurso sobre la paciencia que hay que tener con un proyecto que no había hecho más que empezar y necesitaría su tiempo para coger forma. Pero estamos ante un hombre algo variable, y el día 25 de ese mismo mes, tras otro empate sin goles ante el Levante, lo iba a demostrar: “El Madrid no elabora. Llega por fe, pero si encima remata mal... Y van pasando las semanas.” Después el equipo empezó a marcar goles, vinieron buenos resultados y todo fueron alabanzas. El Madrid estaba “para grandes cosas”, según escribía el 23 de octubre: “Total, el Madrid es líder con veintidós goles a favor y cuatro en contra. Y gusta. Ya gusta más incluso que el Barça, al que se le atascan algo las marchas.”


Estaba entusiasmado, dos días antes, tras la victoria ante el Milán en Champions había publicado un artículo titulado "¡Lolololó, loló, José Mourinho...!", en el que decía cosas como estas: “Tengo que decir que es la primera vez desde que mi memoria recuerda que en el Bernabéu se canta con entusiasmo a un entrenador.” “Es un cambio en el club de Chamartín, que por primera vez entrega cierta porción de su soberanía como club a un entrenador.” “¿Es bueno o es malo? Supongo que bueno (…) de ahí que se encomiende a este hombre, con el que sí, parece que ha llegado la calma.” Después de leer esto, quién iba a decir que poco más de un año después esté deseando que Mourinho abandone el Real Madrid e insinuando que los únicos que le apoyan son radicales.


                             




¿Y cómo ha reaccionado Relaño ante las ruedas de prensa de Mou en el tiempo que lleva en el Madrid? Pues no siempre de la misma forma. A veces le gusta que diga la verdad, otras no. Un día dice que no debe hablar tanto y cuando no lo hace, protesta.  Veamos algunos ejemplos:


           -Tras una de las ruedas de prensa en las que más irónico fue Mourinho y más tensión se respiró la pasada temporada, aquella en la que criticó que la prensa tratase a Pedro León como si fuese Maradona o Zidane (28/09/2010), Relaño dijo esto:

“Lo que más nos queda en el recuerdo es el show de cada día del entrenador, que las televisiones luego condensan inteligentemente en apretadas piezas que no tienen desperdicio. Tampoco las conferencias de prensa lo tienen. La de ayer fue magnífica, con el enredo con Pedro León. Mourinho pasó de la displicencia al enfado, luego al humor, luego a la cátedra, luego al enfado de nuevo y finalmente se marchó. Mientras la intérprete todavía traducía la última respuesta, él se abrazaba a Guy Roux en la primera fila. Fue un buen programa de televisión, de verdad.”


         -Esa rueda de prensa no pareció disgustarle mucho, sin embargo llegó el día en que Mourinho dijo lo que Relaño consideró “una verdad inconveniente”. Fue cuando se montó aquel lío con Preciado (13/11/2010) y a Relaño ya no le gustaba que Mourinho no se anduviese con disimulos, cosa que alababa de él meses antes cuando les concedió la entrevista exclusiva (qué cosas, oye):

“Mourinho va como va y pasa lo que pasa. Dice todo lo que le viene, sin disimulos, y si le cuadra manda a un árbitro a la mierda. Así no se puede ir por la vida, y menos si se está en lo más alto, que es justo donde más ofensiva resulta la soberbia y donde más se agradece la humildad.”


        -Duras palabras las anteriores, que contrastan con su frase del 11/09/2010, “Me gusta esa forma de confesar las certezas y las dudas; me parece respetuoso con los aficionados.” Pero hay más, porque llegó el 29 de noviembre y el Madrid recibió un doloroso 5-0 en el Camp Nou. Duro golpe tras el que Relaño, que poco antes había dicho que el Madrid “gustaba” más que el Barcelona y estaba para grandes cosas, dijo “el Barça está muy por encima”. ¿Y qué dijo sobre las palabras de Mou después? Esto:

“Mourinho compareció templado en la conferencia de prensa, como si no fuera con él, pero observé que tres meses en el Madrid le han sacado muchas canas.(…) Pasaron demasiadas cosas para la calma que impostó Mourinho.”


Es decir, que no le gustaba la calma tras perder ante el Barcelona. Pasaron unos meses, y tras el robo de Stark en la ida de las semifinales de la Champions ante el Barcelona, Mourinho montó en cólera, dijo alguna que otra verdad inconveniente (como les gusta llamarlas al amigo Alfredo) y criticó LO MISMO que había criticado Relaño meses anteriores (el trato de favor de los árbitros con el Barcelona, ya no sólo en España, sino en Europa). Dos días después, Alfredo decía que Mourinho “lanzó su alegato incendiario”, que “su forma de ser y expresarse lo radicaliza todo” y que Florentino “sólo saldrá bien parado si es capaz de controlarle”. Tras la rueda de prensa de Mourinho yo esperaba que Relaño defendiese lo que criticó, ya que compartían opinión, pero no lo hizo, de hecho, obvió el tema. No está bien visto compartir opinión con Mourinho y expresarlo públicamente, supongo que esa sería la razón.


Y cuando antes decía que nos encontramos ante un personaje variable era por algo. Porque este año, un par de días después perder de nuevo contra el Barcelona en Liga (13/12/2011), sí le gustaba la calma de Mourinho: “Me gustó esta reacción de Mourinho, su serenidad tras lo que pasó. Porque lo que pasó fue bastante: ganó el Barça, acreditó ser mejor, y tras ganar ese partido se fue al aeropuerto para viajar al Mundial de Clubes, mientras el Madrid preparaba su viaje a Ponferrada para jugar la Copa. No es fácil dar la cara en una situación así y ayer lo hizo Mourinho de una forma convincente.”


 Lo que ha dicho él y lo que se ha publicado en su  periódico estos últimos días no hace falta que lo escriba porque es muy reciente. En menos de 2 años ha pasado de pedir tiempo para el proyecto de Mourinho a lo que ha dicho en una de sus últimas columnas, en la que le comparó con Schettino, capitán del Costa Concordia: “Me temo que tendrá que marcharse, y que tanta paz lleve como gloria deje.” Columna que formó parte de la patética campaña que promovió contra el entrenador del Madrid tras caer en la ida de la Copa del Rey ante el Barcelona, y que parece haber cesado un poco tras el gran partido del Madrid en la vuelta. Aun así, el hombre que acuñó el término villarato, tras el esperpéntico arbitraje de Teixeira dijo “lo de Teixeira me parece menor”, porque él tenía que seguir criticando el planteamiento de Mourinho en la ida. Evidentemente no hay que confiarse, al mínimo pinchazo volverá a atacar con su poder mediático, desestabilizando al que supuestamente es su equipo y manipulando las mentes débiles, pero garantizándose las ventas diarias de su panfleto.


Este es Alfredo Relaño. A veces sí, a veces no. Un día me gusta el carácter de Mourinho, otro día no me gusta. Y en prensa, no puedes defender algo y criticarlo después si quieres convertirte en un medio creíble. Aunque parece que la credibilidad no es lo que da crédito a los medios hoy en día, es atizarle a ese demonio llamado José Mourinho que entre otros “pecados”, ha devuelto al Madrid al primer plano del fútbol mundial. Y eso es indiscutible.








2 comentarios:

  1. Buenísimo. Y con un trabajo impresionante. Enhorabuena por este magnífico blog. Una gran labor la que haces compañero.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, comparto tu opinión100%, sobre este sr y otros.

    Lo puedes leer en "que buenos eramos" en http://borjasanzweb.blogspot.com

    Saludos
    Nos leemos .

    ResponderEliminar