domingo, 18 de noviembre de 2012

Por la boca muere el pez

Hace unos días, tras el revuelo que se montó con el tema de la cantera tras la "polémica" entre Mourinho y Toril, Arbeloa decía esto en una entrevista: "Yo he jugado con el primer equipo en el Bernabéu, me ha eliminado el Valladolid en Copa del Rey, había 4 ó 5 canteranos y no creáis que la prensa fue muy benévola porque hubiese canteranos en el equipo, nos dieron cera hasta en el carnet de identidad".

Estas declaraciones despertaron mi curiosidad, y me puse a indagar y buscar esas críticas. Lo que encontré no me sorprendió.

Aquello sucedió en enero de 2005, en aquellas épocas oscuras con Luxemburgo de entrenador. El Valladolid, que jugaba en 2ª, empató a uno en el Bernabéu en el partido de vuelta ante un Madrid lleno de canteranos y se clasificó para la siguiente ronda. 

Juanma Trueba (subdirector del Diario As) era el encargado de escribir la crónica el día siguiente, en la que aparecían cosas como estas: 




Duras palabras para los canteranos, entre los que se encontraban Arbeloa (hoy en el primer equipo) y Javi García, del que se han hartado de decir que debería tener un hueco en el equipo actual. Imagino que según Juanma estas críticas ayudan a los chavales mientras que el hecho de que Mourinho no ponga a 5 canteranos por partido les hunde en la miseria.

Pero hay más:


Más hachazos a los chavales. Por aquel entonces pasar de Segunda B al primer equipo era "un salto demasiado grande". En cambio, la temporada pasada, con el Castilla en Segunda B, a Mourinho se le exigía que alinease a canteranos. Qué cosas. 

Pero el señor Trueba iba a dejar una frase más:


Una frase así es inimaginable hoy en día. Si Mourinho retirase en el descanso después de una mala primera parte a tres canteranos para sacar a jugadores del primer equipo, ¿qué dirían? "Mou destruye la moral de los canteranos, los señala"... No cuesta imaginarlo.

Casi sin querer, encontré una entrevista digital que le hicieron en 2006, y contestaba esto a una pregunta:


Es decir, que este hombre en el verano de 2006 habría hecho 8 fichajes (qué risas con algunos nombres, ¿eh? Torres dice, qué tío más salao) y habría pasado olímpicamente de la cantera. Qué curioso que hoy la defienda.

Y aquí hago un inciso para recordar algunos de los jugadores que jugaban en 2006 en el Castilla, los que ilusionaban a Juanma "más bien poco": Borja Valero, Javi García, Esteban Granero, Álvaro Negredo, Rubén de la Red y Juan Mata, entre otros. ¿Cuántas veces en los últimos años desde su diario se ha criticado al club porque estos jugadores deberían jugar en el primer equipo?


En fin, este era Juanma Trueba en 2005 y 2006, un hombre que hoy es subdirector de un periódico cuya línea editorial se basa en echar a Mourinho como sea, utilizando la cantera como arma arrojadiza contra el entrenador. Y es que Juanma, antimourinhista declarado, se destapa en Twitter habitualmente con perlas como esta:




Y recientemente ha escrito un artículo titulado así:



Es decir, que Juanma Trueba pertenece a ese gran grupo de periodistas a los que antes les importaba una mierda la cantera y ahora la defienden a capa y espada con el único fin de atacar a José Mourinho.

Pero no es el único...

Tomás Roncero, una de las mayores lacras del madridismo, que nos deja en ridículo cada vez que abre la boca y además se cree que nos representa, está últimamente también muy entusiasta con los canteranos. Podría poner mil ejemplos, pero me avergüenzo tanto de este sujeto que pondré solo un par:


Buen momento para recordar que Javi García jugó ese partido ante el Valladolid.



Esto decía en su artículo del día siguiente de aquella eliminación ante el Valladolid, titulado 'Canteragate':




¿Cómo? ¿Grande? Hoy parece que los canteranos están capacitados para estrenarse como titulares en el primer equipo en un partido de Champions contra el Borussia Dortmund, y antes un Valladolid de Segunda División les venía grande. Es decir, que a Javi García le venía grande un equipo de Segunda cuando estaba en la cantera pero ahora este señor se rasga las vestiduras porque no está en el primer equipo. 

Bien es cierto que Roncero iba más encaminado en su artículo a criticar la figura de Ramón Martínez que a otra cosa. Desconozco sus razones y no tengo suficiente información como para entrar a valorarlo y por tanto no lo haré.


Parece que algo de razón tenía Arbeloa. Y parece que hay mucha gente en la prensa deportiva de este país que tiene la cara más dura que un pan de 8 días.


Yo, personalmente, en el tema de la cantera me limito a suscribir estas palabras de Esteban Granero, canterano del Madrid, en una entrevista en 2007 cuando tenía 20 años: 




Por lo demás, me parece vergonzoso, poco ético, poco profesional y un montón de calificativos más el hecho de que los periodistas deportivos de este país, sobre todo los del grupo Prisa, no tengan problemas en cambiar de opinión acerca de ciertos temas con la única intención de poner a la afición en contra del mejor entrenador que ha pisado el Bernabéu desde hace décadas. 

Están haciendo el ridículo de una forma espantosa. 

10 comentarios:

  1. espectacular documento ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, y además, muy currado, hay que meter este tipo de artículos por los ojos a la gente, que día a día pagan su euro reglamentario para mantener a esta calaña que cambia de opinión de un día para otro según les convenga. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias al cielo que muchos,muchisimos madridistas pensamos asi.Y considero que somos el verdadero madridismo,aun asi,respeto a los demas,por ejemplo,los putos piperos del puto piperobeu,porque,a diferencia de ellos,no nos sentimos en posesion de la unica verdad.
    Ojala haya renovacion algun dia en la aficion.

    ResponderEliminar
  4. a muerte con José Mourinho!!! HALA MADRID SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  5. Atajo de anormales merengutanes, sois una mierda como vuestro señorito Llourinho...

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al post anterior, señorío es meter el dedo en el ojo ajeno, señorío es perder una final y largarse del campo como lo hacen los merengutanes, señorío es, bueno, vosotros aparte de todo no tenéis ni sabréis nunca lo que es el señorío... Salud 2-6

    ResponderEliminar
  7. Con una humilde opinión, me atrevo a contestar.
    Creo que a cada uno lo suyo, Mourinho a hecho una cosa muy importante y que muy poca gente valora y es dar la vuelta a un Real Madrid que estaba sin sentido, con un nivel deportivo muy lejos de lo que se le tiene que exigir y una organización y disciplina de club que mejor no comentar.
    Pero por otro lado, creo que a llegado a lo mas alto que puede llegar a nivel deportivo, si podrá ganar la champions y la liga, pero creo que a nivel de avanzar y consolidar el club, no va a conseguir nada mas, al revés, lo puede enturviar todo mucho mas. El solo busca el objetivo inmediato, muchas veces anteponiendose el antes que nadie.
    He jugado toda la vida al fútbol, hasta un nivel semiprofesional y según mi apreciación, hay muchos jugadores en ese vestuario que no comparten ni las formas de hacer las cosas, ni los metodos de trabajo, ni la forma de jugar los partidos. A la larga, gente como Casillas, Ramos, Xabi, Benzema, Higuain, Ozil, Modric, Arbeloa, se cansan de correr y correr detrás del balón, cuando en la plantilla hay gente con una calidad brutal, como para que sea el otro equipo el que corra detrás del balón. O que fuera de casa, no sea el Madrid el que esté encerrado en su campo, pendiente de salir a la contra.
    Creo que un cambio el año que viene de entrenador sería bueno para el R. Madrid, el a encauzado muchas cosas de club para el lado positivo, ahora toca encauzar otras y sentar las bases de que estilo quiere el Madrid.
    De la prensa prefiero no comentar nada, ya que me parecen casi todos en un 98%, gente que no ha dado una patada a un balón en su vida y solo buscan la polemica y el enredo para vender mas y mas. Ocultando sus carencias de informar sobre lo sucedido, no sobre lo inventando o lo que interesa contar.
    Espero no haber molestado a nadie con mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo que tiene el Real Madrid no son los 4 periodistas que desinforman más que informan, ni los comentarios de los amiguitos del barsa, lo malo de verdad son los impresentables que se dedican a desunir y van de madridistas iluminados, vamos que para que queremos enemigos fuera si ya los tenemos dentro de casa. Roncero en Punto Pelota es patético va de madtridista a muerte, defendió a Ronaldo por el codazo chillando y luego NO LO PONE EN LA PORTADA, bueno en un recuadrito pequeño. ¡ES HORA DE QUE NAZCA UN NUEVO PERIÓDICO MADRILEÑO QUE DIFIENDA A SUS EQUIPOS! Fuera Marca y As.
    ¡¡¡Hala Madrid!!! Ronaldo y Mou de lo mejorcito sin olvidarme de Xavi Alonso, Pepe, Ozil, Benzema, Callejón, Modric, Ramos, Higuain, etc. Casillas que cambie la cara de enterrador que ultimamente lleva ¡da pena verle! tan joven y con pinta de amargado, por Dios!

    ResponderEliminar
  9. Muxo Betis, jajajajaja, hala enga, IROS A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar