sábado, 23 de febrero de 2013

"Y encima es español"


La Selección Española ganó la Eurocopa en 2008, luego el Mundial y este pasado verano de nuevo la Eurocopa, y en estos 4 años que han pasado desde el comienzo de sus éxitos, el chovinismo de la prensa deportiva española ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar unos límites que rozan la xenofobia. "Lo español es lo mejor y lo demás es una mierda", es lo que nos vienen dando a entender. "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?", la famosa frase que ha aparecido en portadas de periódicos deportivos y en cuentas de Twitter de ilustres "periodistas" como Roncero. Curioso que todos estos después tengan la poca vergüenza de decir que Cristiano Ronaldo o Mourinho son chulos y arrogantes, pero eso es otra historia.


La otra noche en la radio, Jorge Valdano aseguraba que en el eventual caso de que Mourinho abandonase el equipo a final de temporada, como sustituto habría que apostar por un entrenador español, supuestamente "volviendo a la esencia", y aseguro esto: "me gustan todos los que están de mitad de tabla para abajo, se acaba de ir Herrera que hacía una propuesta muy interesante, o Paco Jémez". Me ahorro comentar lo que pienso de que alguien pueda considerar que un entrenador de mitad de tabla para abajo de la Liga española sea el adecuado para sustituir al mejor entrenador del mundo en el Madrid porque creo que sobran las palabras. Aunque sí me gustaría recordar que este hombre, cuando tuvo la oportunidad de fichar entrenadores españoles para volver a esa esencia que él se saca de la manga ahora que le conviene, decidió fichar a Queiroz y Pellegrini, y que el artífice de la no renovación de Del Bosque (español, que yo sepa) fue él. Pero no vamos a descubrir nada nuevo de este falso gurú del fútbol, gran amigo de cenar con periodistas. La cuestión es que a raíz de este comentario -chiste- de Valdano se iban a leer cosas interesantes. Cosas como estas:


























Estos dos añaden a la lista a Pepe Mel y JIM, entrenadores de Betis y Levante. A Ulises Sánchez Flor (Marca) los entrenadores contrastados y con experiencia le dan pereza, donde se ponga JIM... Me cuesta imaginar a esta gente proponer entrenadores de equipos de mitad de tabla para abajo en la liga inglesa, italiana o la alemana. Pero es que estos son españoles. Y un entrenador español puede con todo. Porque es español y los españoles somos los mejores, hombre, dónde va a parar. Que ganamos el Mundial.

Y es que ya estamos acostumbrados a ver cosas así. La coletilla "y encima es español" para terminar una serie de halagos a un jugador o entrenador es ya todo un clásico, y las insinuaciones de que lo mejor es fichar españoles, también.















Este es el nivel. Uno llega a pensar que los españoles que se dedican al mundo del fútbol poseen una sustancia única que les hace irremediablemente superiores a los extranjeros. La frase "hay que fichar españoles" (sólo se le exige al Madrid, claro) se repite hasta la saciedad. Este verano tuvimos un claro ejemplo de todo esto con el tema Cazorla-Modric. Lo importante no era qué características de jugador necesitaba o buscaba el Real Madrid, lo importante era que Cazorla era español y campeón de Europa y el Madrid tenía que ficharle antes que a cualquier otro. Y ahora, cada vez que "Cazorlita" (ya se sabe, los españoles que juegan en otras ligas son llamados habitualmente con un diminutivo de este estilo) marca un gol, sale algún periodista lamentando que esté en el Arsenal y no en el Madrid. Y lo mismo pasa con Silva, "Matita" o "Borjita" Valero. Eso sí, cuando tienen actuaciones discretas reina el silencio. 

El problema final de todo esto es el de siempre, la masa aborregada que lee prensa deportiva y adopta sin rechistar los discursos de As o Marca como propios acaba diciendo cosas como estas:































Y así sucesivamente. Ser español será siempre un plus  para el periodismo, y para quienes creen todo lo que leen, también. Es un atenuante cuando hacen algo mal, y las cosas que hacen bien son vistas como hazañas inigualables, sobre todo si han ganado la Eurocopa o el Mundial. Los integrantes de la Selección (salvo los que se salen del discurso de la prensa, véase Arbeloa), son tratados como semidioses que nunca se equivocan, y no hay nadie mejor que ellos.

Yo digo lo que he dicho otras veces, no quiero españoles, quiero a los mejores. Me da igual que los jugadores y entrenadores del Madrid sean de China o de Alcorcón, lo que quiero es que sean los mejores en sus puestos y entiendan la dimensión del club. Y esos no tienen por qué españoles. Basta con hacer un repaso por la historia del Real Madrid para darse cuenta.

2 comentarios:

  1. Esto a llegado a unos extremos muy grandes, tanto que como oses decir algo malo de algun español ya tienes la cruz y pueden hacer que te metan en la cárcel y te condenen a la silla eléctrica. ¿Esta gente ve lo mismo que los que no estamos ciegos? ¿Han visto que hemos ganado un Mundial y una Eurocopa con un juego pésimo y mucha (¡muchísima!) suerte? Lo de la prensa de este país y esos aficionados que no quieren verlo me parece muy, pero que muy patético.

    ResponderEliminar
  2. Muy grandes estos artículos, que no paren nunca, denunciando la bazofia que reina en el periodismo sectario y aborregado de la prensa deportiva española. En la selección española juegan los mejores y deben ser españoles, pero en los equipos juegan los mejores sin importar de donde sean. El Madrid siempre han estado los mejores, o casi, y no se mira su procedencia; claro que todos estos periolistos, además de ser tarados mentales, demuestran ser racistas o xenófobos.

    ResponderEliminar